Pages

Wednesday, February 25, 2015

Barritas de galleta y caramelo cubiertas de chocolate ("Twix")



Un buen amigo, y fantástico cocinero, nos sorprendió una noche en su restaurante Restaurante Manso. con un "antojo" que acababa de hacer (que es gran cocinero es de todos sabido, y en pastelería, es un crack) un "copycat" de las famosas barritas de la Casa Mars, los Twix. Estaba delicioso, y lo hizo con cubierta de chocolate negro (que yo adoro) y estaba delicioso (la galleta, el caramelo, la cubierta...) Y como soy de "prontos reposteros" se me metió en la cabeza hacerlos en casa, de la forma tradicional. 

El resultado es espectacular. No pensaba que saldrían tan deliciosos (creo que me gustan más que los verdaderos porque se nota mucho las cantidad de conservante que usan) Hice la shortbread base para la galleta, un caramelo denso pero que sea extensible y la cubierta de choco con leche. El resultado es la caña. Eso sí, hay que tener paciencia porque son varios pasos, hacer bien el caramelo ( ni muy denso porque se quedaría como un caramelo Toffee ni demasiado líquido...




Si os atrevéis seguro que es un WOW para vuestra gente. Y merece la pena hacer cosas en casa que seguro que son mucho más sanas que las industriales.

Os voy a ir dando los ingrediente y la explicación para cada parte del futuro "Egoniac-Twix"

Ingredientes para la galleta Shortbread

125 gr. de mantequilla
55 gr. de azúcar
90 gr. de harina floja
90 gr. de harina de maíz.

Preparación:


  • En un bowl mezclad las harinas, el azúcar y la mantequilla a punto pomada.
  • Unir todo bien hasta que hacéis una pasta densa.
  • Dejad reposar esta pasta cubierta con film en la nevera por 30 minutos.
  • Sacadla pasado este tiempo y estiradla con un rolo (mejor entre dos papeles de horno) el grosor lo elegís vosotros, pero yo puse 1 cm. 
  • Colocad la pasta en una bandeja del horno encamisada. Yo lo hice todo a una, es decir, no corté las galletas antes de hornear. Sobre todo porque la cocción es simplemente ara que se hagan y son muy fáciles de racionar. Pero si veis que puede ser complicado, cortad los palitos antes. el tamaño es opcional también... 
  • Una vez en la bandeja pincháis las pasta con tenedor. Dejáis en la nevera hasta que coge dureza otra vez (unos 10 min) y al horno que tenéis precalentado a 180ºC
  • La cocción es rápida, como unos 20 minutos. No se tienen que dorar. Tienen que quedar blancas.
  • Una vez horneadas y racionadas las dejáis enfriar bien.



Ingredientes para el caramelo

200 gr. de azúcar
 4 cucharadas soperas de leche condensada
50 gr de mantequilla

Preparación:
  • En un cazo ponemos el azúcar y le damos calor. Dejamos que se disuelva (es decir, que se haga caramelo. Yo lo dejo que coja color dorado.
  • Sacamos el cazo del calor y echamos la leche condensada. Volvemos al calor sin dejar de remover porque se hace una bola (que no pasa nada porque en cuanto lo ponéis al calor se deshace (pero mejor hacerlo bien desde el principio) 
  • Inmediatamente echamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que conseguimos el espesor deseado. Yo lo tuve como unos 7 minutos a calor medio. Si queréis un caremelo más denso echad menos leche condensada. Pero ojo! que el caramelo espesa mucho. Por esto yo cambié las cantidades de la receta que había leído porque quedaba muy espeso y seguro que después sería imposible trabajar con el.
  • Queremos un caramelo que se quede asentado en la galleta, que no se escurra pero que sea extensible.
  • Enfriad el caramelo (yo lo metí en la nevera como unos 30 minutos )




Chocolate con leche para la cobertura

300 gr. de cobertura con leche
(yo prefiero que me sobre que quedarme corta)


Montaje:
  • Cogéis la galleta ya con la forma de la famosa galleta.
  • Encima extendéis el caramelo (yo puse bastante  porque se sostenía perfecto)



  • Llevad estas futuras maravillas a la nevera para que el caramelo se endurezca para poder bañarlos con el chocolate.
  • Mientras derretid el chocolate con leche de la forma que os resulte más cómoda. Yo esta vez lo hice en el microondas (a potencia mínima y con intervalos muy cortos de tiempo) No medí la temperatura pero si lo queréis atemperar la perfecta es como unos 30ºC
  • Bañáis las galletas con el caramelo con el chocolate y podéis dejarlos lisos o darle hondas (tipo como son los Twix)

  • Dejad enfriar. Se que el frío es mal consejero del chocolate. Así que si contáis con un lugar muy fresco en vuestra casa, dejadlo ahí hasta que se secan. Sino, como hice yo porque quería probarlos, metedlos en la nevera. Perderán algo de brillo pero aquí no es el tema.


Yo doblé las cantidades. Me salieron mogollón. Son adictivos, así que mejor hacer pocos...
¡ Espero que os guste!





Happy baking!

4 comments:

  1. ¿Gustar dices? Ya te lo dije en Facebook: ¡me has dejado flipada! Yo siempre he sido de los Twix, más que de los Mars o otras barritas. A pesar de su sabor industrial, como tú dices, para mí eran una total adicción. Estos y las Pantera Rosa.
    Me encanta esa idea de hacer copias de las merendolas de cuándo éramos niños. A ver si te animas con otra pronto.
    Bikos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Marta! mil gracias! lo único latoso es ir viendo el pto del caramelo, porque una vez frío se endurece mucho. Así que tiré de experiencias haciendo toffee y salsa de caramelo de cobertura. Pero son una delicia. Yo como sabes (y tienes a uno igual que yo en casa) no puedo tomar lactosa, así que solo probé uno. Y creeme, es un suplicio! Gracias otra vez

      Delete
  2. Una delícia, Paula!! Estos los haré fijo :D
    Gracias por compartir la receta!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Rui! gracias!!!! estoy ahora con cookies americanas. esto es un pecado... un pecado!! jijij!!! Deseando ir a tu restaurante!!

      Delete