Esta es una tarta muy fácil de hacer, con la masa de la Crumble, sólo que va tanto en la base como en la superficie. Hay muchas tartas que van cubiertas con la Crumb (preparado a base de harina, azúcar y mantequilla) o crumble, que quiere decir migajas (generalmente crujientes) A mí me chifla, es dulce, crujiente en el exterior y jugosa en la parte interior que está en contacto con la fruta (en el caso de que la lleve, porque hay muchas crumb tarts que no llevan fruta y son tan solo bizcochos espolvoreados con crumbs)
Antes como siempre os comento algunas cuestiones sobre la elaboración:
- Estas recetas yo las tengo en cups y en spoons (medidas anglosajonas) así que lo que he ido haciendo el pesando y apuntando los gramos. El grado de error no es lo suficientemente grande para que varíe la receta.
- La harina que usaremos es floja, de repostería. Siempre tamizada.
- En mi receta yo he mezclado mitad de azúcar blanca y morena para las Crumbs, pero si preferís usar solo blanca o morena (si tenéis de caña incluso mejor) quedará perfecta también.
- La mantequilla yo la pongo a temperatura ambiente, no en pomada, porque lo que quiero es que se vaya deshaciendo a medida que yo la aplasto con los dedos y la integro con la harina.
- Usaremos tan sólo un huevo, y estará previamente batido. Siempre a temperatura ambiente.
- Para la mezcla de frutas como os decía arriba yo usé una bolsa de Lidl de frutos del bosque (750 gr. aprox) pero podéis usar las frutas que os gusten, más o menos dulces, incluso mermeladas, pero a mí esto último me parece demasiado empalagoso.
- En las recetas que tengo suelen poner zumo de limón en las frutas, esta vez, al ser frutos rojos (tirando a ácidos) ni lo pensé y no lo usé, en las manzanas o frutas que se oxidan quizás es bueno.
- La mezcla de frutas se hace en frío, es decir, la Maicena, frutas, azúcar y vainilla se mezclan en frío y se vierten así. No hace falta cocinarlas ya que con los 40-45 minutos que estarán en el horno les da tiempo suficiente para cocerse, deshacerse etc...
- Yo he adaptado las recetas que tenía porque nunca me llegan las cantidades. Así que hago doble cantidad para que me llegue para la base y para la superficie (la fuente que hice es realmente grande) pero esta receta, tal cual, sirve para una fuente de unos 22 cm. Si queréis más grande, doblad los ingredientes en toda la receta.
Ingredientes Crumb:
- 100 gr. de azúcar blanco
- 100 gr. de azúcar moreno (si tenéis de caña es excelente)
- 1 cucharadita de café de polvo de hornear/ levadura Royal
- 360 gr. de harina
- 1 pizca de sal
- 226 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo mediano batido
- 1 cucharadita de canela o de pasta de vainilla de Madagascar (lo que os guste más)
Ingredientes mezcla frutas:
- 750 gr. de frutas del bosque
- 200 gr. de azúcar blanco
- 3 cucharaditas de café de Maicena (harina de maíz)
Preparación:
- Comenzamos con las frutas; las ponemos en un bowl donde agregaremos el azúcar y la Maicena. Mezclamos bien para que se disuelva la Maicena. No deben de quedar grumos. Dejamos aparte para usar más tarde.
- Precalentar el horno a 180ºC
- En otro bowl mezclad la harina, los azúcares, la levadura y la sal.
- Añadid el huevo batido y mezclad.
- Añadid la vainilla o la canela. Mezclad.
- Ir añadiendo la mantequilla y mezclándola con la harina. Trabajar hasta que se cree el crumble o "migajas".
- En la fuente o molde que vais a hacer la tarta disponer la mitad de la mezcla en la base y presionar para que quede como una base de masa.
- Verter ahora la mezcla de las frutas.
- Terminar con el resto de la crumble, pero ahora espolvorearla como tal (como una crumb, arenilla, tiene que parecer como granitos de masa)
- Hornear unos 40- 45 minutos. No es exacto el tiempo, pero veréis que crece y se pone dorado. En el momento en que está dorado ya podemos retirarla y dejad que se enfríe el el molde.
- Una vez totalmente frío cortadla si es para llevar.
- Si la vais a tomar en casa la podéis tomar templada con helado de vainilla o chocolate. También con una custard (crema inglesa) receta aquí
- Como veis queda una base compacta con la crumb por encima. Una delicia.
Una pa-sa-da!!
ReplyDeleteHoy la hice... Ya os enseñaré lo que salió! ;)