Pages

Tuesday, April 11, 2017

Shortbread - Galletas de mantequilla,al aroma té Chai

No sé si lo he dicho alguna vez, pero soy una teaholic, o lo que es lo mismo, una enamorada- adicta al té. Creo que soy una de esas freaks que hay por ahí que prefieren el té al café, pero para algo están los gustos, ¿no?

Mi desayuno gira entorno a mi té. Es algo sagrado, con té negro, a ser posible un Earl Grey (tiene Bergamota, me apasiona) o Ceylon. Me levanto mucho antes para poder disfrutarlo, y sin té no soy persona. A lo largo del día opto por tés más suaves, como el té verde o blanco.

Estas galletas son perfectas para el desayuno o merienda.




Antes de nada os voy a comentar una serie de cosas:

No voy a contar la historia del Chai, pero sí que os voy a comentar un poco de qué se trata, qué tipo de té es  y cómo se hace:

Chai significa Té en muchas lenguas, y en India este Massala Chai se refiere a un té muy especiado y espumoso, mezclado con leche o mitad leche mitad agua (la forma moderna es infusionarlo con agua, pero no es lo que mejor le va) y bien azucarado. La esencia del este té está en los Massala (que es una mezcla de especies) desprendiendo unos aromas y sabores característicos. Su historia se remonta a la medicina tradicional Hindú, la Ayurveda, que atribuye a las especias cualidades curativas (se dice que son afrodisíacos, digestivos, estimulantes, etc.)

En su preparación se usan buenos tés negros (tipo Ceylon, Assam...) lo suficientemente fuertes para que las especias que lo acompañarán no neutralicen su sabor y aroma. Las especias varían desde el productor a la zona de India donde se haga, pero las más comunes son canela, clavo, cardamomo, pimienta, jengibre, laurel, comino, coriandro, anís estrellado, nuez moscada y lemongrass. después se pueden encontrar otros que se hacen con té verde y otras especias, pero ya no es el Chai de verdad.

Así podéis ver que es un té muy aromático, con cuerpo y lo suficientemente fuerte en aroma para poder cocinar con él y que las altas temperaturas no "maten" esos aromas. Por eso es un té indicado para cocinar. Y el tema especies me chifla, soy una apasionada de la cocina India, de la de verdad, con muchas especias, con mucho picante. Si pudiera usaría siempre mis especias favoritas que son el comino, el cardamomo, el jengibre, el chile, la mezcla de Curry... (es una de las razones por las cuales no subo mis recetas saladas, porque creo que no son del gusto de la gente...)

Antes de nada:
  • Para hacer galletas, pastas o masas quebradas, siempre usamos harina floja, ya que desarrolla poco (contiene menos gluten) Siempre tamizada (se que soy un rollo, pero para que algo salga perfecto, hay que hacerlo bien)
  • La mantequilla yo la usé a temperatura ambiente, no en pomada pero sí blanda ya que iba a guardar la masa en la nevera de un día para otro (sino es mejor usar mantequilla fría, tanto para galletas como para pastas quebradas)
  • El té lo molí y lo mezclé 4 días antes con el azúcar que también molí (porque el azúcar molido del súper contiene almidón y no nos conviene. Claro, si encontráis azúcar molido sin almidón, lucky you) y lo puse en un recipiente tapado con film. No os podéis imaginar qué olor tenía cuando lo abrí. Bestial.
  • El azúcar en las galletas o pasta quebrada se debe usar siempre molido, ya que hará una pasta más suave, lisa, homogénea, al no encontrar "resistencia" para emulsionarse con el resto de ingredientes. Y ya os digo, yo la muelo con molinillo. Suelo moler un kg y meterla en botes en los que meto una rama de vainilla que tenía abierta, o canela, etc..

Y ahora la receta. Espero que os guste.

Ingredientes:
250 gr de harina floja
3 Cucharadas soperas de té Chai
1/2 cucharada de café de sal
120 gr. de azúcar glass
1 cucharada de café de extracto de vainilla o pasta de vainilla
230 gr de mantequilla 
1 huevo

Preparación:
  • Unos días antes (como mínimo, 3 días) moled el té y mezcladlo con el azúcar que habéis molido previamente. Metedlo en un tupper o bowl cubierto con film. Dejadlo en un lugar seco y templado.
  • El día de hacer las galletas comenzaréis tamizando la harina y el azúcar glass (para que no vaya ningún grumo o bolita sin deshacer)
  • En un bowl amplio poned la harina, el azúcar con el Chai y la sal. Mezclad bien.
  • Añadid la mantequilla y mezclad hasta que consigáis que esté todo unido. 
  • Añadid el huevo y empastar. No amaséis, simplemente empastar (unir los ingredientes)
  • Bolear y cubrir con film.
  • Meter en la nevera. La masa tiene que estar fría de lo contrario se deshará al hornear.
  • Estirad la masa y cortad las galletas de la forma que queráis.



  • Horneadlas a 180ºC unos 10 minutos o hasta que veáis que cogen un color dorado.
  • Sacad y enfriar sobre rejilla.
Son deliciosas!! 


Happy baking!

No comments:

Post a Comment