Pages

Tuesday, April 22, 2014

"Pastelitos" de calabacín con Feta

Estas delicias son uno de mis inventos que funcionan (hay miles que no lo hacen, debo de admitirlo) Hace mucho había encontrado una receta en Pinterest de unos fritters (pastelitos fritos) de calabacín y patata con queso Feta. Me pareció chula la idea de combinar calabacín y queso pero no tanto el freírlos porque absorben mucha grasa y resultan pesados, (ya que el Feta es muy graso). Así que me puse a probar cómo los podía hacer más "sanos" (si, que yo como muy sano) y fui variando la receta hasta que dí con la que me gustó y me sigue gustando. Siempre sale bien, y además es muy versátil porque puedo hacerlos de calabacín y zanahoria, o con calabaza y curry...

Estos pastelitos, como yo les llamo, son un plato que podéis tener hecho de antemano y darles un golpe de calor antes de servir y os aseguro que la gente les encantará. Y si cambiáis el queso Feta por uno que les guste a los niños, os aseguro un éxito.

Os comento:

  • Yo, hasta llegar a lo que hago hoy, he ido variando las cantidades y los tipos de queso. Y finalmente he dado con dos quesos que encajan bien y le dan la textura que yo buscaba.
  • El queso Ricotta: es un tipo de queso Italiano, poco graso, cremoso. Se vende en muchos sitios en España, pero si no lo encontráis lo podéis sustituir por requesón batido (no es lo mismo, pero se asemeja)
  • El queso Feta: le da un sabor delicioso, además contiene grasa y se equilibra con el Ricotta a la perfección. Yo uso el Feta que vea que sea de oveja- cabra. El feta que venden de leche de vaca no sabe a nada. Si compráis ese mejor ni lo uséis aquí.
  • El calabacín lo rallo, bien con la mandolina (o aparato para rallar de toda la vida) o en el procesador, aparato eléctrico que tengáis. Después le pongo sal (no mucha) y lo dejo escurriendo para que suelte todo el exceso de agua que tiene (bueno, sabemos que el calabacín tiene un porcentaje elevado en agua) porque de lo contrario al mezclar con los quesos y el huevo y hornear se diluiría mucho. De todas formas veréis que los "pastelitos" disminuyen mucho al hornearlo (lógico...)
  • El horno debe de estar a toda caña. Yo lo pongo a 200ºC, con grill. Pero ojo que cada horno es un mundo. Pero deben de hacerse en poco tiempo y que queden secos por fuera y jugosos por dentro (y he probado a hacerlos a diferentes temperaturas y esto es lo mejor)




Ingredientes:

4 calabacines medianos 
Sal
1 tarrina de queso Ricotta (250gr)
1 bloque de queso Feta (250 gr)
2 huevos medianos
Pizca de pimienta y sal


Preparación:
  • Rallar el calabacín. Espolvorear un puñado de sal y dejar que escurra (es bueno dejarlo una noche entera) al menos 1 hora. Escurrir.


  • Poned el horno a 200ºC
  • En un bowl batir los huevos como para tortilla, añadid el Ricotta y mezclar bien. Debe de quedar una crema.


  • Añadid el feta desmigado (yo lo aplasto con el tenedor) y mezclad bien.
  • Ahora echad los calabacines rallados y escurridos.


  • Salpimentar (tened cuidado si habéis puesto mucha sal antes porque entonces ahora no necesitaría)
  • Coged los aros para emplatar y en una fuente de horno (que tenemos encamisada con papel de hornear) id rellenando los aros y haciendo los pastelitos.


  • Hornear a máximo hasta que estén dorados, bien dorados por fuera. Esto lleva como 20 minutos.




No comments:

Post a Comment