Esta es una receta de esas que haces en un momento y que siempre resultan bien. Simplemente es tener la masa quebrada hecha y la bechamel que se hace en un abrir y cerrar de ojos.
Os comento:
- Lo único que puede ser menos fácil es la bechamel. Realmente yo nunca he tenido ningún problema con el tema grumos, pero hay mucha gente que le tiene miedo la bechamel por esta razón. El truco está en que cuando estamos haciendo el roux (esto es, la mezcla de harina y grasa) lo disolvamos bien y que el elemento líquido (en este caso al ser una bechamel es leche) esté caliente para que no haya cambios bruscos de temperatura que lo que harán es que se "apelmace" la harina formando grumos. Y claro está, que diluyamos bien el roux con la leche, sin parar de remover.
- En la escuela nos han enseñado a hacer la bechamel partiendo del roux al que se añade un líquido; si es una velouté se añade un líquido como fumet, fondo blanco... y en la bechamel se añade leche. Y se remueve con varillas (yo siempre lo hacía con pala) y realmente queda bien. Así que si no se os da muy bien, aquí os enseño los pasos y no os quedará ni un grumo.
- La masa quebrada la podéis hacer con antelación, o la compráis hecha si no queréis hacerla. Pero vamos, que es también tirada de hacer y se puede mantener en la nevera unos días o en el congelador un par de meses. Y sobre todo cuando la vayáis a usar que esté fría (de lo contrario la masa se vuelve poco manejable pues la mantequilla a temperatura ambiente se ablanda)
- Yo usé lonchas de queso y jamón porque pensaba hacer otra cosa, pero al cambiar de idea aproveché los que tenía. Pero el jamón y el queso en trozos creo que queda mejor.
- El resto es tirado también. Rellenar y hornear.
Pasamos a la receta:
Ingredientes
250- 300 gr. masa quebrada
10 lonchas/ trozos de queso tipo Gouda, Edam o el que más os guste
10 lonchas/ Trozos de jamón cocido
Un huevo batido con leche para pintar
Bechamel:
500 ml de leche entera
60 gr. Mantequilla
60 gr. Harina
pimienta blanca
sal
Hacemos la bechamel:
- Calentamos la leche en un cazo.
- En una sauté o un cazo echamos la mantequilla a derretir a temperatura media, incorporamos la harina y mezclamos bien (que no se tueste que no queremos color en el roux)
- Una vez que está bien incorporada vamos echando la leche y mezclando bien con las varillas para que no se formen grumos.
- Una vez incorporada toda la leche y hecha la bechamel, retiramos del calor y metemos el queso y el jamón troceado. Incorporamos bien.
- Dejamos que se enfrie.
Montamos los pasteles:
- Estiramos la masa quebrada. Que quede fina, como 1cm de grosor. Yo hice pasteles individuales, pero se puede hacer en forma de gran pastel. A vuestro gusto.
- Rellenamos y cerramos. Mojamos con huevo batido y leche para hacer de "pegamento" de la masa.
- Pintamos con esta mezcla los pasteles.
- Horneamos a 180ºC hasta que está la masa dorada (unos 20 minutos)
Receta fácil para hacer con niños.
Espero que os guste
No comments:
Post a Comment