Ya se que soy repetitiva en ciertos postres, pero creo que la Crumble es uno de los postres más versátiles que existen, ya que se puede usar la fruta que quieras y lo puedes hacer de la forma que prefieras (bien como la típica preparación presentada en cazuela o deconstruída) Lo que debe de ser siempre es una "arenilla" que puede ser más o menos gruesa, dependiendo de lo que preferís. Y esto se consigue cuando lo hacemos, cuando lo fresamos ("frotamos" la masa con las manos) No es molido. Siempre debe de tener arenilla/ arena (crumbs) sino ya es otra cosa, un tipo galleta molida.
Este postre se hace en menos de una hora. Necesitamos muy pocos ingredientes, lo cual lo hace el postre perfecto si se presenta alguien de improvisto a cenar o comer o simplemente (como me sucede a mí) te apetece algo dulce pero no empalagoso y lo quieres ya (es una de las cosas buenas de que te guste y disfrutes cocinando)
El tema es que el crumble acepta multitud de variantes, lo único que hay que hacer es ajustar los ingredientes en función del ingrediente base que varíes. Ya os había comentado en otro post algo sobre las crumble aquí, como sabréis la básica se hace con ingredientes sencillos (harina, mantequilla, azúcar) y a partir de ahí podemos variar ingredientes que añadimos a mayores. En la fórmula siempre tiene que haber azúcar (moreno, blanca) harina (de arroz, para celíacos, de trigo...) y mantequilla (yo he llegado a usar margarina porque no tenía tiempo para dejarla ablandar y sale bien, con menos sabor) Y los ingredientes que podemos añadir son la avena (a mí es la que más me gusta, es una receta de campo, antigua y queda deliciosa porque le aporta textura crujiente) almendra (queda muy jugoso, recomendable 100%) y coco, que es la receta que os voy a dar ahora.
¿Por qué coco? pues porque me chifla, porque me apetecía hacerme un crumble y pensé que el coco podría ir, lo que pasa es que tiene grasa y tenía miedo de que se quedara muy pesado (lo cual no fue así) y qué mejor que hacerlo con frutas del bosque, con ese toque ácido que tienen (veréis que no le pongo mucha azúcar) Y después sólo es cuestión de controlar la cocción, hay quien le gusta más dorado, otros menos. Yo también lo hago sin fruta, simplemente secándolo al horno (como un Streusel ) y lo congelo y uso para espolvorear mousse, yogur, helado, fruta...
- Simplemente dejad volar vuestra imaginación, usad las frutas que os gusten, por ejemplo con este de coco podéis poner piña, melocotón y nectarina, o piña, plátano.
- Sólo tened cuidad que no se os pase, porque entonces sabe a quemado. Y listo.
- Si no seguís las cantidades que os doy podéis correr el peligro de que pongáis demasiada grasa y que os quede una pasta en vez de arenas, y si pecáis de lo contrario, se quedará seco. Tiene que haber un balance. Y si se usa un ingrediente graso como el coco o almendra sabed que aportará grasa cuando se caliente al hornear, lo cual hará que el crumble quede más untuoso. Yo cuando subo una receta es que la he probado (en este caso varias veces, todos los tipos que conozco) y he ajustado los ingredientes para que salgan bien siguiendo mis direcciones. Puedo ser muy pesada con esto, pero en cocina dulce, incluso en postres tan básico y sencillos como este, debe de existir un equilibrio en los ingredientes)
- La mantequilla yo siempre la uso a temperatura ambiente. He leído muchísimas recetas y en algunas la derriten (como puede pasar también en algunas recetas de Streussel) en otras usa margarina (que yo he usado y sale bien, con poco sabor, menos sustancioso) Uséis lo que uséis lo importante es la proporción de grasa por elemento seco. Ahí está el truco para hacer un buena crumble.
Ingredientes:
140 gr de harina de trigo / de arroz (apto celíaco)
100 gr. de azúcar moreno
80 gr. de avena
100 gr. de coco rallado seco
120 gr de mantequilla
1 c. postre de canela
1 c. postre de nuez moscada
El relleno que usé esta vez fueron frutas del bosque congeladas que espolvoreé con azúcar glass (para 500 gr de fruta unos 100 gr de azúcar) dejé que se descongelaran y procedía cubrir con el crumble.
Preparación:
- En un bowl poned la harina tamizada, el azúcar, la aveba, el coco, las especias molidas y la mantequilla.
- Unid un poco e id frotando esta masa con las manos para formar trocitos pequeños, pequeñas arenas o como si fuera pan rallado grueso (que es lo que es un crumb)
- Colocad sobre la fruta o si lo queréis para otras cosas lo colocáis sobre un papel de hornear extendido (esto lo tendréis que ir moviendo para que se dore por todo sitios, como si tostaseis almendra molida)
- Hornear a 180ºC unos 20 minutos o hasta que veáis que el crumble coge color.
- Debe de quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro (porque los jugos de las frutas los absorbe la masa)
- En el caso del crumble sin nada, sacad cuando veáis que está dorado (no quemado, no oscuro, que la harina cuando se pasa coge un sabor amargo)
he venido corriendo tan solo al verlo en FB... soy superrequetemegafan de los crumbles, y también me repito... cuando no sé qué postre hacer, este siempre da buen resultado, y la fruta de verano es IDEAL para los crumbles! lo que no se me había ocurrido era ponerle coco a la masa... ains que esto tengo que probarlo!
ReplyDeleteespectacular!!!
un besote, Paula guapa!
Perdona por tardar tanto en responder! he estado desconectada del blog! Sí, esta crumble es muy buena. Yo tengo la receta base de la crumble, y a partir de ahi la hago con almendra, con coco, incluso tipo streussel con chocolate. Esta de coco es mortalmente deliciosa. Y si la usas para una tarta de limón... la muerte!! gracias!!
DeleteUala! Qué pintaza! Esto hay que probarlo!
ReplyDeleteLaura es una delicia. Muy simple, con las frutas que tu quieras... Gracias!
Delete