La mousse de chocolate. Deberíamos instaurar el día de la mousse de chocolate. Muchas recetas diferentes para conseguir una textura aireada, suave, deliciosamente chocolateada... Un placer de dioses...
Esta mousse que voy a compartir con vosotros es la versión que hago últimamente. Diferente a la que ya publiqué hace tiempo aqui, ya que esta vez lo que hice fue ir modificando esa receta para añadir cacao en polvo sin azúcar. Y el resultado es brutal, de verdad. Y lo mejor es que se prepara en muy poco tiempo y al llevar gelatina la podéis congelar. Vamos, no hay excusa para no hacerla.
Antes de la receta os comento un par de cosas:
- La cocoa (el cacao sin azúcar en polvo) es el estado más puro que encontramos el chocolate. Es por ello por lo que su uso en cocina es esencial, al dar un sabor real de chocolate. Los cacaos en polvo sin grasa y azúcar que se comercializan en España no son puros 100%, sino que se les somete a un proceso para que no sean tan amargos. Es lo que se llama Dutch processed cocoa powder (cacao procesado Holandés) y el que no está sometido a ningún cambio, que es cocoa 100% natural es el Natural cocoa powder (cacao natural)
- Lo que he hecho ha sido jugar con la cobertura de chocolate negro y el cacao en polvo (Valor) porque tras pruebas con este último me di cuenta de que da un sabor mucho más intenso. Os recomiendo su uso, el sabor es magnífico.
- Si queréis podéis hacer esta mousse "light". Ahora hay una nata baja en calorías para montar (de la Asturiana) y en vez de usar azúcar usáis edulcorante (os recomiendo Natreen que no endulza con sabor plastificado y aguanta cocciones) y mantequilla light. Y tendréis una mousse deliciosa y baja en calorías.
- Yo le puse una base de crema de mango que hice con la pulpa y un poco de gelatina neutra.
- El café es muy importante porque potencia el sabor del chocolate. He usado muchos cafés, generalmente normales. Pero esta vez usé un café que compramos en el Café Venecia, cuyo dueño, Oscar de Toro, se encarga de traer los mejores cafés e infusiones. Y este café es espectacular. Lo mejor es que si vas a tomarlo allí, además de hacértelo de varias formas, puedes probar las galletas más deliciosas que he probado en mucho tiempo (son de harina de chufa, aptas para celíacos) Os lo recomiendo si venís por Santiago.
Ingredientes:
185 ml de café fuerte
50 gr. de cacao en polvo sin azúcar (Valor)
100 gr. de cobertura al 70% (si os gusta menos intenso usad 55%)
pizca de sal para montar las claras
50 gr. de mantequilla
250 ml de nata 35% M.G
70- 100g de azúcar ( yo uso 70 gr porque me gusta amargo)
4 claras de huevo
4 hojas de gelatina neutra (para congelar ponedle 5)
Chorro de whisky (opcional)
Preparación:
- Antes de nada hidratar la gelatina en agua fría.
- Derretid la cobertura con el café y el golpe de whisky. Mezclad bien y añadid el cacao en polvo. Añadid la mantequilla y mezclar bien hasta que se derrita y se una bien con el resto de los ingredientes. Reservadlo hasta que se temple un poco. En este momento, que aún está lo suficientemente "caliente", le añadís la gelatina (escurrida), y mezcláis bien hasta su completa disolución (no encontraréis ningún problema en hacer esto porque se deshace bien) Reservad.
- Montad las claras con una pizca de sal. Cuando están al 90% del montado total añadid despacio el azúcar para hacer el merengue.
- Montad la nata. No un montado completo, más bien hablaría de semi montado (es decir, con cuerpo pero que no se sostenga)
- Una vez fría la mezcla de chocolates y café la ponemos en un bowl amplio y vamos añadiendo el merengue en tres tandas, mezclando bien cada vez. Esto o hacemos mejor con una varilla para que la mezcla no se baje y siga aireada. Con cuidado.
- Por último incorporamos la nata también en tres partes, asegurándonos de que no quedan bolitas de merengue ni nata. Tiene que estar bien incorporado todo. Estoy también con varilla (hay quien usa lengua, pero yo prefiero la varilla)
- La servís donde queráis (vasitos, fuente, encima de un crujiente, de una base de bizcocho..) y la metéis en la nevera hasta que coge consistencia (unas 4 horas)
¡Espero que os guste!
Happy Baking!
No comments:
Post a Comment