El origen de la pasta frolla se cree que es italiano, pues se usaba y se usa para hacer las famosas crostate (sing. Crostata) que no son más que tartaletas de esta pasta rellenas (desde crema de frutas, chocolate, frutas, crema...) Son una delicia que no debéis de dejar de hacer.
La pasta frolla (frola/ pastaflora) es una de las pastas básicas de pastelería. Similar a sus hermanas, la pasta brisé, la sablé o la pasta quebrada. Pero no es lo mismo. No os voy a soltar un rollo porque lo podéis ver en cualquier sitio. Básicamente se diferencian unas de otras en las cantidades de grasa y azúcar que se usa. La Frolla que yo he hecho es una de las recetas que tengo de siempre, que funciona muy bien y por lo tanto, no cambio. Tiene un poco más de mantequilla y azúcar que otras recetas, lo cual hace que sea más crujiente (y se deshace con mayor facilidad) y esa sensación se transmite en boca. Esta receta lleva un poco de levadura química, lo cual hace que la masa final quede hojaldrada y aumente esa sensación de desmenuzarse cuando la comemos (brutal)
Abajo el corte de la tartaleta pequeña (la llené con mogollón de Nocilla)
Aquí abajo la tartaleta grande cortada.
Un par de cosas:
- Lo importante en este tipo de masas con mucha grasa y azúcar es que no se trabajen. Cuanto más se trabaja la masa se apelmaza, así que tras la cocción saldrá apelmazada o abizcochada (no buscamos ninguna de estas dos)
- La harina como ya he dicho, floja, con la mínima cantidad de glúten para que no desarrolle.
- Veréis que uso la mantequilla a temperatura ambiente. Sí, para mí es mejor para trabajarla porque tengo las manos frías y no se "derrite". Si sois de manos calientes mejor que esté fría.
- Ya os he dicho que he usado una de mis recetas de frolla que lleva levadura porque la hace más hojaldrada. Tengo otra sin levadura que es una delicia, pero aquí pensé que le iría mejor.
- Necesita reposar y endurecer en frío. Yo la dejé toda la noche, pero con tal de que se endurezca para que no se desmenuce mientras la trabajáis perfecto.
- Yo la compota de manzana la hago: 500 gr de carne de manzana, 150 de azúcar y 100 ml de agua. Le suelo poner una vaina de vainilla o de canela. Llevo a hervor y cuezo hasta que se deshaga. Paso por la turmix (o pasa purés)
Ingredientes Pastas frolla:
400 gr. de harina floja
200 gr. de azúcar (yo uso 180gr)
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo M
1 c.café de levadura (pongo como 5 gr.)
esencia de vainilla o de limón (yo usé vainilla)
Relleno:
1 bote de 750 gr. de Nocilla/ Nutella (rellené 1 tartaleta de 20 cm y 4 de 6cm)
300 gr. de puré de manzana (rellené 3 tartaletas de 6cm)
Preparación:
- En un bowl cribar la harina con la levadura. Echad la mantequilla en trocitos y desmenuzar con la harina.
- Añadid el azúcar y mezclar desmenuzando.
- Añadid el huevo y la esencia. Mezclad bien hasta obtener una masa homogénea (no amasar, tan sólo es mezclar)
- Haced una bola y cubrir de papel film.
- Refrigerad al menos 3 horas (el tiempo que tarde en endurecer)
- Sacad del frigo y estiradla con rolo como de 1 cm de grosor.
- Forrad las tartaletas previamente encamisadas con papel de hornear (en su defecto con grasa y harina)
- Rellenad: con la Nocilla/ Nutella (que derretiremos unos segundos en el microondas para poder extenderla bien) o la compota de manzana.
- Hornear en horno precalentado a 180ºC hasta que están doradas. Yo la de 20 cm. la tuve unos 25 minutos. Las de 6cm las tuve unos 10 minutos. Depende de vuestro horno, por lo que os aconsejo que os guiéis más del color dorado que toma las pasta. No dejadla más.
- Mirad la masa cómo debe de quedar:
- Fuera del horno a una rejilla.
- No necesita acompañamiento, pero si ya queréis hacer el WOW en vuestra gente... Un helado de vainilla, una crema inglesa, sorbetes...
Espero que os guste.
Happy baking!
No comments:
Post a Comment