Pages

Tuesday, June 16, 2015

Tartaleta sana de hortalizas




En esta época una tartaleta con ingredientes "sanos" es un must. Pero si le ponemos una capa de queso... Sigue siendo "sano" pero con un "extra delicioso", que nos hará disfrutar de una comida o cena rápida entre amigos.




Aunque mi blog sea fundamentalmente de recetas dulces (mi pasión por cocinar dulce creo que queda patente aquí...) una de las cosas que más me gusta son las verduras y hortalizas, generalmente en forma de curries o sazonadas con especias. Ensaladas templadas, woks... Y por lo general mi dieta es muy sana (no restrictiva, hablo de sana a nivel que como de todo, exceptuando productos industriales) Y esta tartaleta (exceptuando la masa quebrada salada de base) lo es. Y si la acompañamos de un buen vino, en mi caso tiro a mi tierra, Galicia, un blanco o tinto que quita el sentido... The perfect match (la combinación perfecta) 



No hay mucho que decir de la tartaleta. La base de masa quebrada la podéis hacer o si sois perezosos o no os gusta cocinar la compráis, que no será lo mismo pero estamos hablando de una receta cómoda.

Ingredientes masa quebrada:

300 gr. de harina
200 gr. de mantequilla (yo la uso a temperatura ambiente)
2 yemas
4- 5 cucharadas soperas de agua fría
10 gr. de sal

Preparación:

  • Tamizamos la harina en un bowl o superficie de trabajo.
  • Añadimos la sal y mezclamos.
  • Yo uso la mantequilla a temperatura ambiente porque suelo tener las manos templadas. Sino, mejor de la nevera (cuesta más pero con el calor de las manos se derrite en 0') Dicho esto, trocear la mantequilla y mezclarla con las manos (o con la máquina con la pala) hasta que esté bien incorporada.
  • Añadís las yemas una a una y amasáis un poco (tan solo para que se incorpore.
  • Por último el agua (depende de cómo sea la harina, necesitaréis 4 o 5) Y mezcláis (como siempre en estas masas hablo de mezclar, no amasar. Si amasas te "cargas" la masa porque al hornear se va a quedar un mazacote (no probéis, que es cierto)
  • Una vez bien mezclado todo hacéis una bola y la filmáis con film y a la nevera, al menos 1 hora o hasta que se endurezca.
  • En el momento de ir a hacer la tartaleta cogéis (para un molde de 22 cm os puede llegar la mitad, pero eso lo veis vosotros dependiendo del grosor que queráis) la masa que necesitéis y estiráis con el rolo sobre una superficie enharinada (no os excedías en la harina, que solo es para que sea más fácil de estirar. Yo de hecho, ni la uso. Más harina= masa más tosca)
  • Estiráis para el tamaño de tartaleta que queráis, incluso para pequeñas de 6cm. Yo usé un molde de 22 cm. Y la estiré como de 1 cm de grosor.
  • Cogéis la masa con el rolo enharinado (la enrolláis) Y la desenrolláis sobre el molde desmontable (que yo siempre suelo forrar con papel de cocinar pero no es necesario porque no se pega)
  • Adaptáis bien la masa al molde, con cuidado, dejando que caiga por su peso y con los dedos o con un poco de masa vais adaptando la masa al molde. Y la pincháis con un tenedor.
  • En este caso no hay horneado en blanco, es decir mitad del horneado, porque las hortalizas se van a terminar de hacer en el horno y la masa se cocerá perfectamente.
  • Se rellena y listo. (easy peasy)

Ingredientes relleno de hortalizas/ verduras:

1 berenjena 
2 calabacines
300 gr. de calabaza (limpia)
1 manojo de espárragos verdes
3 Tomates tipo pera o tipo rama
1 bolsa de mozzarella 
100 gr. de el queso que os guste (Edam, Brie, Gouda, San Simón da Costa...)
Orégano, tomillo, sal y pimienta (a vuestro gusto)

Preparación:
  • Limpiamos, pelamos y cortamos los ingredientes. De la forma que más os guste. Yo en redondo pero también en alargado queda bien.
  • En una bandeja de horno con papel de hornear medio asáis las hortalizas (con buen chorro de aceite) este apso también se puede hacer en microondas pero no es lo mismo
  • Troceáis también los quesos por separado.
  • Y vais haciendo capas con las hortalizas, sazonando tanto con sal como con especias (yo no puse queso por el medio en esta ocasión pero queda muy rica, entonces usad como unos 100 gr más por casa queso)









  • Lo metéis al horno precalentado 180ºC FAN unos 30-35 minutos. La masa quebrada debe de quedar cocida, al llevar las hortalizas le llevará (también depende del horno) este tiempo.



No comments:

Post a Comment