No soy yo muy de nata (sobre todo, porque soy intolerante a la lactosa y el sabor de un lácteo, si no es asociado a otros sabores, me repugna) pero la tarta de fresas es un clásico en la repostería, un postre típico de estas fechas primaverales. Es una tarta sencilla, un bizcocho base, un chantilly y fresas.
Esta tarta es muy sencilla, pero quiero enseñaos mi receta de bizcocho base y cómo hago el Chantilly.
Esta tarta es muy sencilla, pero quiero enseñaos mi receta de bizcocho base y cómo hago el Chantilly.
Antes os comento:
- Para el bizcocho sólo necesitáis huevos, azúcar y harina. No lleva agente levedante, no lo necesita ya que va muy aireada la masa, por eso necesita un tiempo mayor que otro tipo de preparaciones (ya que los huevos y el azúcar deben de triplicar el volúmen) y sale perfecta, lo único es coger el punto en que el batido está perfecto. Pero si no tenéis paciencia simplemente es ponerle un poco de levadura química y listo (a la receta base). Lo único en lo que podéis "meter la pata" en este bizcocho es en no batir suficientemente los huevos y azúcar. Como os he dicho, se deben de batir (a una velocidad baja) hasta que triplican el volumen y se hace el "cordón" (se puede dibujar sobre la masa y se mantiene) eso significa que está perfectamente batida. En nuestras clases nos han enseñado a incorporar la harina a mano (sí, incorporando la harina con la mano! Se hace colocando la mano cerrada y haciendo un movimiento de muñecas) lo cual es bastante pesado, así que en casa lo podéis hacer con la lengua o espátula de repostería.
- Lo que voy a hacer es dos dos recetas, la del bizcocho base, que va sin levadura, y queda realmente bien (ya os digo que a esta receta base le podéis poner un poco de levadura, como unos 4 gr.), y la del bizcocho Genovés, que es un bizcocho base muy aireado y que lleva un poco de levadura, y siempre sale bien. Cualquiera de los dos sirve para esta receta.
- La harina es normal, floja. Siempre tamizada, y la incorporación a la masa debe de ser suave y en varias veces para que no se nos baje la masa.
- El Chantilly: o lo que es lo mismo, nata montada con azúcar y generalmente un poco de vainilla. No debe de ser muy dulce (es decir, no debe de ser como esas natas que van en pasteles y que llevan tanta azúcar que además de ponernos como locomotoras ocultan todo el resto de sabores. Una pena, pero ya sabemos que el dulce engancha, y eso hace que comas más...) Creo que lo he dicho varias veces, que los postres no tienen que ser hiper dulces, hiper llenos de cosas. Tiene que haber un equilibrio, y si es una tarta, debe de haber una conjunción de sabores, y no resultar empalagosa. Comer dulce no significa empacharte. Un buen postre es aquel que lo comes y no te empacha, lleve lo que lleve, siempre comiendo una cantidad normal, claro. En fin. Aquí ha ido mi rollo reflexivo de hoy...
- El montado de la nata debe de ser a velocidad baja, creo que ya lo expliqué en otro post. Cuanto más alta sea la velocidad de montado, más grandes serán las burbujas de aire que se formen, y menos consistente- estable será el resultado. Así que el batido debe de ser lento. Y se puede incorporar el azúcar glass desde el principio (no en grano, que es más difícil para disolver)
- Fresas: es la temporada ahora. Yo en vez de hacer como se suele hacer lo que pensé que sería más fácil para comer era que fueran troceadas, así hice. Muchísimas, creo que puse como 1 kg en total (la tarta es de fresa, no?) Si queréis las podéis macerar antes, estas no lo hice porque las probé y estaban dulzonas.
- Jarabe- Emborrachado: Simplemente agua, azúcar y aromas: vainilla, piel de naranja o limón, canela.. Y si lo queréis emborrachado simplemente agregad el licor, alcohol que prefiráis. Con esto mojáis- caláis el bizcocho para que esté más jugoso.
Y ya vamos con la receta:
Bizcocho Base
Ingredientes:
260 gr de azúcar
290 gr. de harina floja (tamizada)
420 gr. de huevos
Bizcocho Genovés
Ingredientes:
6 huevos
150gr. de azúcar glass
150 gr de harina
1/2 cucharadita de Royal
Preparación Bizcocho Base
- En el bowl de la batidora romper los huevos e incorporar el azúcar. comenzar a batir a velocidad media- baja hasta que triplican el volumen ( os puede llevar, tranquilamente, como unos 20 minutos) Lo que debemos de conseguir es el punto de cordón o letra (la mezcla está en su pto. óptimo y ha subido todo lo que debía por lo que la consistencia es grande y se puede "pintar" con ella una letra y mantenerse)
- Ya fuera de la máquina, id incorporando, poco a poco, la harina tamizada hasta que está completamente mezclada y no hay ningún grumo ni resto de harina sin mezclar.
- Verted sobre un molde redondo encamisado y hornead a 160º- 180ºC hasta que está listo, entre unos 20-30 minutos (se sabe si metes una brocheta y sale limpia o si presionas y el bizcocho vuelve a su sitio)
- Sacad del horno y desmoldad. Dejarlo en una rejilla para que se enfríe.
Preparación Bizcocho Genovés:
- Dividid las yemas en un bowl y las claras en el que vamos a ponerlas para subir a punto de nieve.
- En el bowl de las yemas, ponds el azúcar y espumad (batir hasta que la mezcla coge una consistencia espumosa, de ahí la palabra)
- Mientras tanto montad las claras a punto de nieve firme.
- Incorporad la harina con la levadura a la mezcla de yemas y azúcar.
- Id añadiendo estas claras montadas a la mezcla anterior, con cuidado para que no se bajen.
- Lo mismo que en el otro caso, verted la mezcla sobre molde encamisado.
- Hornead a 180ºC unos 25 minutos.
- Desmoldad y dejad enfriar sobre una rejilla.
Chantilly
Ingredientes:
500ml de nata al 35% M.G
100 gr de azúcar glass
Unas gotas de Esencia de vainilla
Preparación:
- Poned la nata y el azúcar en el bowl/ perol y comenzad a montar, a velocidad muy baja (ya os digo arriba el porqué) La nata puede, si lo hacéis tal y como os digo, tardar como media hora- tres cuartos. Es mucho tiempo, pero el resultado merece la pena. Cuanto más constante y a velocidad media-baja sea el montado, mejor será el chantilly.
- Podéis aromatizar con esencia de vainilla o usar azúcar de vainilla.
- Reservadla, si tardáis un poco, metedla en la nevera.
- Como veis no es una nata muy dulce, que es de lo que se trata, que sea delicada y no empalagosa.
Fresas:
1 kg de fresas
1 kg de fresas
- Limpiar, lavar y trocear en cubitos pequeños.
- Si queréis les podéis poner un poco de azúcar, pero si están dulces, yo no lo haría.
MONTAJE
- Abrid a la mitad el bizcocho.
- Emborrachad con un pincel.
- Poned una base de fresas en una cara del bizcocho. Cubridlas con el chantilly.
- Colocad la otra parte del bizcocho.
- Cubrid con el resto de la nata hasta que el bizcocho quede totalmente cubierto.
- Adornadlo como os guste más, aquí tenéis cómo lo hice yo (muy campestre)
- Mantened en la nevera hasta su consumo (se puede sacar antes para que no esté tan fría)
- Yo en mi casa la puedo mantener en nevera unos días, pero si es para llevar a algún sitio, mejor consumirla en el día. Just in case...
No comments:
Post a Comment