Pages

Monday, July 27, 2015

Galletas de avena y arándanos - Blueberry oat cookies





Adoro los arándanos, creo que ya lo he contado pero en verano suelo hacer acopio de arándanos en el congelador para poder hacer una de mis tartas favoritas, que podéis ver pinchando en, la de arándanos y merengue O simplemente con yogurt, una crema inglesa, en pavlovas… El sabor del arándano es dulce pero no empalagoso, perfecto para combinar en cocina, tanto salada como dulce.


La receta de hoy es la cosa más sencilla que existe. Y llegué a ella porque me regalaron una barqueta de arándanos, con la premisa de hacer unos muffins o unas galletas, tipo americanas (es decir, supersize and fudgy…) así que opté por la opción galletas porque tenía en mente una receta hiperfácil que había leído hace tiempo que en el plan el 1,2,3 Moulinex (vale, los que no seáis de mi quinta no lo pillaréis pero quiero decir que es "sota, caballo, rey")

Pocos ingredientes, y dentro de lo que llamaríamos galletas que no son ni de corte, ni de manga. Sino de cuchara y a lo bestia. Ahora os explico, pero el resultado es realmente sorprendente, y con copos de avena que tanto me gusta usar en las crumble, streussel, tartas…

Son feas, a rabiar. Pero esto es como todo, ¿no? la belleza está en el interior. ;-)


Antes os comento cuatro cosas porque son tiradas de hacer:

  • Tanto la mantequilla que usaremos como los huevos y la leche deben de estar a la misma temperatura. Porque de lo contrario se cortará, como pasa con otras preparaciones (incluso en bizcochos podéis ver que se os corta cuando agregáis los huevos a la mantequilla blanqueada con el azúcar. Eso es porque no estaba a la misma temperatura, creo que ya os expliqué lo que hay que hacer arreglarlo) Podéis dejar unas horas antes estos tres ingredientes en el mismo lugar así os aseguráis de que tienen la misma temperatura.
  • La harina, floja o de pastelería. Siempre tamizada, mezclada con la levadura (ya veréis que no son galletas tipo shortbread (de mantequilla) sino tipo galleta- bizcocho.
  • Le añadí avena porque creo que le va muy bien al arándano. Como en una crumble de arándano, pues aquí lo mismo. Y la avena en copos le da un sabor muy "natural" y aporta una textura crujiente a la galleta esponjosa. Veréis que es una delicia.
  • El resto, como dije, es a piece of cake, o lo que es lo mismo, tirada de hacer.
  • El horno, yo lo usé con ventilador a 170ºC, si lo usáis sin ventilador ponedlo a 180ºC
  • Yo las tuve a penas 15 minutos, en la parte superior del horno. Veréis que con el calor se aplastan, y después suben, por eso hay que dejar un espacio considerable entre galletas. Y yo las hice grandes.
Ingredientes:

120 gr. de mantequilla (Tºambiente)
120 gr. de azúcar
100 gr. de copos de avena
125 gr. harina floja (tamizada)
1 huevo mediano
1 cucharada sopera de cacao
1 cucharada sopera de leche entera
1 cucharadita de canela o vainilla
50 gr. de chocolate blanco (picado)
1/2 cucharadita de levadura química

Preparación:
  • Antes de nada precalentar el horno a 180ºC o 170ºC si es con ventilador.
  • En un bowl mezclad la harina (tamizada) la sal y le levadura, cacao.

  • Batir mantequilla y azúcar hasta que obtengáis una masa pálida.


  • Echar los huevos y la vainilla. Mezclar bien.

  • Ahora incorporad a la parte seca: harina tamizada, los copos de avena, en chocolate y los arándanos . Mezclar bien.




  • En una bandeja de horno forrada con papel de hornear disponer montoncitos de masa (es una masa blanda, la tendréis que coger con una cuchara) Y después aplastarlos un poco con el tenedor (en el horno las galletas se aplastan y duplican su diámetro)


  • Hornear apenas unos 10-12 minutos.

  • Enfriadlas sobre una rejilla.

Happy baking!!



No comments:

Post a Comment