Una de las elaboraciones que más me gusta en la cocina dulce son las masas. De todo tipo, desde las pastas para tartaletas hasta las masas para bizcochos (pesados, ligeros, plancha...) y como no, las masas de pan con levadura de panadero y azucaradas. Y en esta ocasión os traigo una receta que es básicamente una masa tipo brioche rellena. Y que es una delicia, el famoso Babka.
El Babka (abuela en polaco) es un dulce típico de Europa central/ del este. Se suele hornear en el domingo de pascua en Polonia y en las fechas especiales como navidades, año nuevo, etc... (esto también en Bulgaria, Albania y Macedonia) También hay una tradición importante judía con este dulce (como con tantas recetas tan maravillosas que nos deja el legado judío. Una maravilla de masas y preparaciones)
El Babka es una masa dulce hecha con levadura de panadero, tipo brioche, que se rellena, se corta y se "retuerce" para seguidamente hornearla en un molde rectangular de pan. La preparación judía suele ir rellena de chocolate, azúcar y canela entre las más destacadas. Y también característico es el streussel con el que se cubren (yo no lo he hecho)
Con esta receta que os doy salen dos panes dulces en molde de cake de 22 x 10cm.
Es una receta para gente paciente, que le guste disfrutar de los pasos y tenga tiempo para hacerla. No es difícil, pero si compleja en sus pasos. Una delicia poder hacerla.
Divido la receta en las tres preparaciones que hay que hacer:
Ingredientes para la masa:
530 grs. de harina de fuerza
100 grs. de azúcar (molida ligeramente)
30 grs. de levadura fresca
3 huevos grandes
120 ml de agua
1/4 de cucharadita de café de sal
150 grs. de mantequilla pomada
Ingredientes para el relleno:
Yo lo he rellenado de Nutella y de mermelada casera de frambuesas. Pero lo podéis rellenar de lo que queráis. Incluso simplemente:
80 gr. de mantequilla derretida
150 gr. de azúcar moreno
2 C.S. de canela (si no os gusta tanto como a mí usad menos)
50 gr. de frutos secos (nueces, avellanas, almendras...) Picados
Ingredientes para el jarabe:
150 ml. de agua
250 gr. de azúcar
Preparación de la masa:
- En un poco de agua templada diluid la levadura.
- En el bowl de la KA/ aparato que tengáis poned: la harina tamizada, el azúcar, la levadura diluida y la ralladura de limón. Mezclar bien.
- Añadid los huevos batidos y 100 ml de agua. Seguid mezclando a velocidad baja. Después aumentar la velocidad y añadid la sal. Seguid amasando unos 3 minutos.
- Ahora empezad a añadir la mantequilla en pomada. Poco a poco hasta que esté bien incorporada (serán unos 10 minutos a velocidad media)
- Una vez amasada poned la masa en un bowl y cubridlo con un paño húmedo o papel film. Dejadlo toda la noche en la nevera (de esta forma el levado es más lento y resulta una preparación mejor)
- El día siguiente romped la masa. Dejad reposar un rato. Y dividirla en dos.
- Engrasad los moldes.
- Estirad una de las masas y rellenadlas de lo que hayáis elegido.
- Enrolladla y dadle un corte central.
- Cogedla y dadle un "twist" (lo veis bien en la foto) y ponedla en el molde.
- Haced lo mismo con la otra masa (con otro relleno)
- Cubrid el molde con un paño húmedo y dejad que leve 1 hora u 1 y 1/2.
- Precalentad el horno a 190ºC /170ºC Fan.
- Hornear unos 30 minutos (realmente el tiempo varía en función del horno. Yo los tuve casi 40 minutos porque rebajé un poco la temperatura una vez crecidos)
- Mientras haced el jarabe: Poned el agua y el azúcar en un cazo y llevad a ebullición. No es necesario conseguir ningún punto. Tan sólo que hierva. Dejad que se temple.
- Una vez que salgan los Babka pintadlos con el jarabe.
- Dejad que se enfríen para tomarlos.
¡Es una receta maravillosa!
Happy baking!
No comments:
Post a Comment