El Streuzel Alemán viene siendo lo mismo que una crumble. Es decir, una preparación a base de mantequilla, harina, azúcar con la que se hace una masa arenosa y se hornea encima de una preparación (siempre dulce) o como base, hasta secarse. La realidad es que se llama crumble o streusel a la preparación en sí del postre, es decir. La crumble se refiere a un postre hecho con fruta sobre la que se pone esta masa arenosa que una vez horneada quedará crujiente en la parte superior y jugosa en la que está en contacto con la fruta. Deliciosa. Tengo una receta aquí crumble. En el caso del streusel viene sucediendo lo mismo. Se le denomina streusel a una tarta o bizcocho que lleva en su cubierta esta misma masa de la que hablo. Después, independientemente de todo esto, la preparación en sí se llama o bien crumble (inglesa) o streusel (alemana)
Se puede usar tanto para bases como para cubiertas (la crumble se suele poner más para cubiertas) En Alemania se pone encima de tartas, magdalenas, bizcochos, pasteles... A partir de la receta original se le puede añadir o almendra molida, o en general frutos secos, chocolate (como he hecho yo esta vez)
El Streuzel es originario de Alemania, si bien también se afirma que puede ser Danés o Sueco (donde lo usan en numerosas recetas) Yo he encontrado varias recetas, en unas la cantidad de harina y almendra molida dobla a la de mantequilla y en otras va todo a igualdad de peso. De todas formas sale siempre bien, lo que hay que tener cuidado es que no se te queme. Las cantidades son así para que salga bien la preparación, si cambiáis alguna cantidad no saldrá como os digo. El resultado de esta mezcla arenosa es una preparación crujiente, no excesivamente dulce ni grasienta (la harina y en el caso de llevar almendra molida, la absorben bien) queda perfecta en preparaciones de tartas frutales, o como base para tartas de queso, mousse etc...
La receta es sencillísima, es de un libro que tengo maravilloso de pastelería. Y os sorprenderá. Y esta que os pongo con chocolate es de muerte!
Ingredientes:
Para una base de tarta de 22 cm
75 gr. de almendra en polvo
75 gr. de harina
10 gr. de cacao amargo en polvo
75 gr. de azúcar (yo puse moreno)
3 gr de sal
75 gr. de mantequilla
Preparación
- Tamizar la harina, el cacao y el azúcar en un cuenco. Yo la almendra no la tamizo porque no tengo un tamiz propiamente dicho. pero si lo tenéis, hacedlo.
- Incorporad la mantequilla, que no margarina. No es lo mismo, el resultado no es el mismo porque la margarina es menos densa y el tipo de grasa no se comporta igual que la de la mantequilla. Ojo con esto. En el libro dice que hay que añadirla fría, pero yo la añado a temperatura ambiente para que sea menos difícil la incorporación. Pasa como en las pastas quebradas que se puede incorporar o bien fría o a punto de pomada. Por ahora, y con esta receta la hice dos veces, ha salido perfecta, pero si queréis ser rigurosos incorporarla fría.
- Mezclad con los dedos hasta obtener una mezcla arenosa. Si la hacéis para el momento metedla en el congelador unos 15- 30 minutos (simplemente para que se endurezca y asiente)
- Después en el momento de ir a usarla simplemente la ponéis sobre la base que queráis (ojo que vaya el molde encamisado de lo contrario no habrá forma de desmoldarla)
- Hornead a 150º- 160º hasta que veis que está dorada (a mí me llevó más de lo que indica el libro, que habla de 10- 15 min. Yo la tuve casi 20 min.)
Como veréis arriba yo la usé para una base de tarta.
No comments:
Post a Comment