Pages

Tuesday, February 14, 2017

Tarta de crema inglesa



Hoy comparto con vosotros una receta inglesa. Uno de sus clásicos y que con mucho mimo y orgullo siempre dejan claro que no es como las quichés o tartas de crema francesas (rellenas de una crema pastelera cocida) o portuguesas (las natas, o pasteis de nata)

La Custard Tart es un dulce confeccionado con una base de masa quebrada azucarada (nunca hojaldre o pasta frolla) y con algún toque de nuez moscada. En cuanto al relleno hay múltiples opiniones, pero la que yo hago y confío que es la verdadera y mejor es aquella en que se usa nata de al menos 30%-35% MG (no leche ni mitad y mitad) Esta receta la cogí de una historiadora de la cocina británica que estuvo investigando largo tiempo sobre los orígenes y la perfecta forma de hacerla.

Es una receta sencilla, lleva tiempo hacerla porque la masa para que desarrolle mejor sus sabores se deja endurecer en la nevera una noche (esta es la receta original, si se tiene prisa con unas horas llega, pero al contener una gran cantidad de mantequilla es mejor dejarla) Y el truco viene en la mezcla de la "crema": ingredientes sencillos pero según cómo los "trates" darán una custard perfecta, o no. Y el horneado es fundamental. La masa de la tarta debe de cocerse en blanco antes de añadir la crema y después volver a hornearse para que se cuaje. Y aquí el "problema" la custard perfecta es aquella que está perfectamente cuajada pero que el centro se mueve como si fuera "gelatina". Eso significará que cuando enfría tendrá la tersura necesaria y también que no hemos horneado con una temperatura excesivamente alta nuestro postre.

Espero que os lancéis a hacerla y si no sale perfecta, siempre hay segundas veces (yo para hacer mis recetas hago muchas pruebas antes...) Y ese es el placer de la cocina, crear, probar, rectificar y disfrutar....



Ingredientes para la masa quebrada:

225 grs. de harina tamizada
115 grs. de mantequilla
85 grs. de azúcar blanco
pizca de sal
3 yemas de huevo M


Preparación:

  • Como cualquier pasta quebrada. Ingredientes seco en un bowl. Añadid la mantequilla semi-pomada y la sal, mezclad con las manos hasta formar arena. Añadid el azúcar y hacer la misma operación. Por último añadid las yemas y mezclar. Unid bien la masa pero no la amaséis. 
  • Dad forma redondeada a la masa y envolved en papel film y dejadla en la nevera toda la noche.
  • Al día siguiente sacadla y extenderla con forma redonda (que no vaya muy gruesa) y cubrid el molde desmontable donde la vais a hacer (yo uso uno de 22 cm)
  • Metedla de nuevo en la nevera hasta que se endurezca. 
  • Encender horno a 180ºC. Pinchad la masa. Cubrid con papel de hornear y ponedle pesos. Hornead en blanco entre 20-25 minutos (cuando veáis que coge color) 
  • Sacadla del horno. Retirad el papel y los pesos y volved a metedla en el horno unos 10 min más. Sacadla y dejad que se enfríe (esto se hace porque si la masa va cruda con la cantidad de humedad que va a llevar se quedará con el famoso "soggy bottom" o base cruda que es terrible y que estamos ya "hechos" a verlo en tantas pastelerías...

Ingredientes para la Crema:

375 grs. de nata al 35%
90 grs. de leche entera
2 huevos 
2 yema de huevo 
entre 80-100 grs. de azúcar (lo probáis y rectificáis)

Preparación:
  • Calentad la leche y la nata.
  • En un bowl mezclad los huevos, yemas y azúcar.

  • Añadid la leche y nata calientes en la mezcla de los huevos y mezclad bien. Colad en una jarra. 


  • Colocad la tartaleta en la bandeja del horno y echad la crema.


  • Si queréis podéis rallar un poco de nuez moscada.
  • Bajad el horno a 120-130ºC
  • Horneadla entre 35-50 minutos (según el horno) Tiene que moverse el centro.
  • Sacadla del horno y dejad que se enfríe un poco antes de desmoldar (o se romperá) Yo la dejo que se enfríe completamente.

  • Servid acompañada de unas frutas. Ellos la toman así. Sin más.









No comments:

Post a Comment